INTERNACIONAL

La violencia resurgirá en Irlanda del Norte si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo o se convoca anticipadamente un referéndum sobre la reunificación de la isla, según concluye un informe avalado por la UNESCO.
«Irlanda del Norte regresando a la violencia: riesgos para la juventud», título central del informe publicado este 18 de febrero, ha sido realizado por el senador irlandés, Mark Daly, y los profesores Pat Dolan y Mark Brennan, cofundadores de la Red Global de Cátedras Unesco en Niños, Jóvenes y Comunidad.
Ambos académicos y el político irlandés coinciden en el riesgo extremo que un Brexit duro representa para una sociedad aún en fase de posconflicto.
Un divorcio desordenado del club de Bruselas puede forzar la instalación de puestos fronterizos y controles aduaneros entre la República de Irlanda y el Ulster británico, que fueron eliminados a partir del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998.
«La violencia regresará a Irlanda del Norte si se instala infraestructura, controles de aduanas y seguridad como resultado de un Brexit sin acuerdo», afirman.
