INTERNACIONAL

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lanzó una advertencia a Asia ante la creciente agresión de Beijing.
En una entrevista exclusiva con CNN, Tsai dijo que la amenaza militar planteada por China crecía “todos los días” en línea con una política exterior más agresiva bajo su presidente Xi Jinping.
“Si hoy es Taiwán, la gente debería preguntarse quién es el siguiente: cualquier país de la región que ya no quiere someterse a la voluntad de China se enfrentará a amenazas militares similares”, dijo Tsai.
Taiwán y China están separados por menos de 130 kilómetros en su punto más cercano.
Durante siete décadas, los dos países han mantenido una tregua incómoda tras su separación al final de una guerra civil destructiva en 1949.
La unificación es un objetivo a largo plazo para el Partido Comunista de China, que considera a la autogobernada isla de 23 millones de personas como una provincia renegada.
Pero fue la elección de Tsai y su Partido Progresista Democrático (DPP), históricamente a favor de la independencia, en 2016, lo que hizo que las relaciones entre los dos gobiernos cayeran vertiginosamente.
Beijing ha ejercido una presión diplomática y económica creciente sobre Taiwán, realizando simulacros de fuego en mares cercanos y volando bombarderos H-6K y aviones de vigilancia alrededor de la isla.
“Con China cada vez más fuerte y ambiciosa, nos enfrentamos a amenazas crecientes”, dijo Tsai.
“Nuestro desafío es poder mantener nuestra existencia independiente, nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra democracia. Este es el mayor problema para Taiwán”.
El aliado no oficial de Taiwán, Estados Unidos, ha actuado durante décadas como la garantía de seguridad de la isla contra la amenaza de una acción militar china. Pero cuando se le preguntó directamente, a Tsai no respondió si creía que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudiría en su ayuda.
En su lugar, la líder de Taiwán dijo que está enfocada en fortalecer las capacidades de defensa de Taiwán frente a una “guerra desequilibrada”, mientras el ejército de China se moderniza.
“Tenemos que estar preparados en todo momento”, dijo.
