Cuentas chinas sospechosas bloqueadas en España

INTERNACIONAL

CHINOBBVA
Captura Twitter

En la última semana un misterioso caso ha llegado a los medios de comunicación cuando se ha conocido que miles de ciudadanos chinos han sufrido el bloqueo de sus cuentas bancarias en sucursales españolas, muchas pertenecientes al banco BBVA.

Aunque no hay cifras exactas y todo parece envolverse en el tradicional hermetismo de la comunidad china, el escándalo ha llegado a los medios de comunicación, sobre todo porque es absolutamente inusual que los chinos se manifiesten públicamente. Menos aún que protesten o inicien procesos legales, pues en cierto sentido son una comunidad fantasma.

Esta vez lo han hecho y hasta en China ha tenido repercusión el problema de sus ciudadanos.

Unos 5.000 chinos del distrito de Usera, en Madrid, el lugar en el que mayor concentración de ciudadanos de esta nacionalidad hay en España (8.215 residentes del total de 34.517 en Madrid y 195.345 en todo el país), no solo se han quejado y manifestado por el bloqueo de sus cuentas bancarias, sino que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional con tal de desbloquearlas. Lo que es normal, si tenemos en cuenta que algunas de estas llevan meses bloqueadas.

Según las entidades bancarias lo único que hacen es cumplir con sus obligaciones para el control de blanqueo de capitales que emana de Sepblac, la agencia estatal española para la prevención de esta actividad ilegal. Sin embargo, lo que en los medios españoles se está informando es que las cuentas pueden ser desbloqueadas una vez se presenta la documentación requerida, algo que en principio sitúa a los bancos en un comportamiento claramente abusivo. Por ejemplo, en algunas informaciones se puede encontrar que representantes de entidades bancarias afirman que el nivel de desbloqueo de cuentas bancarias se efectúa a buen ritmo, ¿no debería pedirse información primero y bloquear después?

Deja un comentario