INTERNACIONAL

En el marco de la crisis que vive Venezuela, Europa está muy cerca del castigado país sudamericano a través de las islas del ABC que pertenecen a Holanda.
La punta de lanza del continente es Holanda. Y especialmente tres islas que son territorios autónomos de este país europeo: Aruba, Bonaire y Curazao.
El llamado ABC del Caribe -también conocidas como las Antillas Holandesas- están muy cerca de la costa del noroccidente de Venezuela. Curazao, la más cercana, apenas a 25 km.
El gobierno que lidera Nicolás Maduro ordenó este martes cerrar por tiempo indefinido las fronteras aéreas y marítimas con estas tres islas.
Aunque no es la primera vez que esto ocurre, en esta ocasión las razones son claras: evitar que por el puerto de la Guaira pueda ingresar la ayuda humanitaria que se está almacenando en Willemstad, la capital de Curazao.
El gobierno holandés ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo.
El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, aseguró en marzo de 2018 que su gobierno iba a prestar «especial atención» a la defensa de sus islas caribeñas «debido a la inestabilidad regional» que estaba creando la crisis en suelo venezolano.
Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias, ambos países mantuvieron sus esfuerzos para no romper las relaciones diplomáticas. Hasta 2019.
En febrero, Holanda reconoció a Guaidó como presidente legítimo y el ABC del Caribe se convirtió, de la noche a la mañana, en un punto estratégico en la zona para Europa.
Diez días después de anunciar el respaldo al gobierno de Guaidó, el canciller de Holanda Stef Blok anunció que en las islas que son excolonias se montaría un centro de la distribución de ayuda humanitaria para Venezuela.
«El pueblo venezolano precisa de ayuda humanitaria», aseguró Blok en su cuenta de Twitter.
«Por eso, Holanda y Curazao han decidido facilitar un puesto de distribución de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino de Venezuela Guaidó y con Estados Unidos», agregó.
