VENEZUELA

El líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó el viernes por sorpresa a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se realizó el concierto «Venezuela Aid Live», organizado por el multimillonario británico Richard Branson.
El objetivo del festival era recaudar fondos paliar la escasez de alimentos y medicinas que sufre la nación latinoamericana.
Guaidó -quien tiene prohibido abandonar su país por orden de las autoridades venezolanas- se reunió en la zona del concierto con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con otras autoridades, como Sebastián Piñera y Mario Abdo, presidentes de Chile y Paraguay.
El líder opositor aseguró en una rueda de prensa posterior que militares venezolanos lo ayudaron a trasladarse hasta Colombia pese a la orden de la justicia que le impedía salir del país.
«La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso», señaló desde Cúcuta.
El recital tuvo lugar a un lado del puente de Tienditas, que une a Colombia y Venezuela y que nunca se inauguró.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió contraatacar con la organización del concierto «Hands off Venezuela» (Manos fuera de Venezuela), que se realizo con escasa concurrencia del lado venezolano .
El presidente interino agregó que el que se vive es un «momento histórico para Venezuela y también para la región», y dijo que este sábado «ríos de unidad» ingresarán la ayuda a su país.
