VENEZUELA

Venezuela vive sus horas más convulsionadas después de que Juan Guaidó diera comienzo al ingreso de la ayuda humanitaria: después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciara que ingresó por Brasil un camión con ayuda humanitaria, el chavismo endureció su control fronterizo y reprimió el avance de las demás entregas.
Tal es así que, en horas de la noche, fuentes de la oposición informaban que el saldo era de cuatro muertos y veintinueve heridos de bala e inhalación de monóxido de carbono.
Es que los militares chavistas recibieron la orden de impedir el avance de los camiones con ayuda humanitaria y en la frontera con Colombia hubo tres entregas incendiadas.
Algunos de los camiones que llevaban alimentos y medicamentos desde Colombia hacia el país caribeño fueron incendiados por las fuerzas de seguridad. Cientos de venezolanos trataban de rescatar decenas de cajas.
«El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible», escribió el propio Guaidó en su cuenta de Twitter.
Mientras el primer camión logró ingresar por Brasil, en Cúcuta, Colombia, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado que reciben órdenes de Maduro.
Para Guaidó que ingresara parte de la ayuda humanitaria es «un gran logro». «Anunciamos oficialmente que ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!», celebró en Twitter.

