INTERNACIONAL

Las acciones estuvieron subiendo en Asia en la madrugada del lunes en respuesta a la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retrasar una lista de aranceles chinos adicionales que iba a entrar en vigor el 1 de marzo. La noticia proporcionó el impulso necesario para mover los precios porque probablemente significa que Estados Unidos y China están cerca de su tan esperado acuerdo comercial.
Trump no proporcionó muchos detalles sobre la decisión, pero en una serie de publicaciones en Twitter, citó el “progreso sustancial” en las conversaciones bilaterales entre las dos potencias económicas.
En su tuit durante el fin de semana, Trump dijo: “Me complace informar que EE. UU. ha logrado un progreso sustancial en nuestras conversaciones comerciales con China sobre importantes cuestiones estructurales, incluida la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros aspectos. Como resultado de estas conversaciones muy productivas, retrasaré el aumento de los aranceles de EE. UU., que ahora está programado para el 1 de marzo. Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre entre el Presidente Xi y yo en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida) para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!”
En otras noticias, China se ha comprometido a comprar hasta 1200 millones de dólares en productos estadounidenses, aunque, hasta la semana pasada, se decía que las dos partes estaban muy alejadas en cuestiones relacionadas con la transferencia forzosa de propiedad intelectual.
Los principales contratos de futuros de índice de acciones de EE. UU. cotizan al alza con las esperanzas de un acuerdo comercial entre EE. UU. y China, pero la compra es vacilante. Los inversores están diciendo que, aunque la extensión del plazo arancelario es un desarrollo positivo, todavía hay muchos problemas estructurales a largo plazo que resolver, incluido el acceso al mercado y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
