INTERNACIONAL

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, dijo que fue un «hito» su reunión con el mandatario Jair Bolsonaro en Brasilia, quien prometió que su gobierno no ahorrará «esfuerzos» para restablecer la democracia en Venezuela.
Fue «un hito esta reunión, esta cumbre para rescatar una relación positiva que beneficie a nuestra gente y no a un grupo político», afirmó jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela en un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada.
«Estamos luchando por elecciones libres, que cese la usurpación y exigimos vivir en paz», agregó Guaidó en el Palacio del Planalto. Además, agregó: «Agradezco el liderazgo de Brasil por democracia, libertad y por mirar al futuro y rescatar la sana relación entre nuestros países».
Bolsonaro indicó que su Gobierno no ahorrará esfuerzos en la búsqueda de «lo que los venezolanos desean: democracia y libertad». Agregó que Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Brasil y otros cincuenta países, es «una esperanza» en el proceso de recuperación de la democracia y la «libertad».
Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada, desde Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.
Su partida desafió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.
