INTERNACIONAL

El Banco Central de Chile (BCCh) informó que durante el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica registró un crecimiento de 3,6%, confirmando así que el PIB de Chile se expandió un 4,0% en 2018, su mayor nivel desde 2013.
Desde la perspectiva del origen, el instituto emisor destacó que todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB.
Asimismo, la entidad recalcó que la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.
Además, el Central revisó las cifras correspondientes a 2016 y 2017, donde el crecimiento se corrigió de 1,3% a 1,7% y de 1,5% a 1,3% respectivamente. Así, la tasa de variación publicada previamente se revisó al alza cuatro décimas para el primer año y se corrigió dos décimas a la baja para el segundo.
En ese sentido, se explicó que «con respecto a las revisiones habituales, las correspondientes al año 2016 se explican por la elaboración de cuentas de producción completas en reemplazo de las cuentas provisionales, y por la aplicación generalizada del método de doble deflación».
Por su parte, «los cambios al año 2017 responden a la elaboración de cuentas de producción provisionales en reemplazo de indicadores de coyuntura».
