
Los dos iraníes acusados de tener pasaportes falsos que fueron detenidos el fin de semana en Argentina llegaron a los tribunales federales este lunes para responder ante las autoridades judiciales por qué llegaron al país con documentos falsos, mientras las autoridades tendrán que establecer si su llegada tiene que ver con el aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel, ocurrido en 1992, o si es una casualidad.
Los iraníes llegaron a los tribunales de Comodoro Py bajo un fuerte operativo policial. Ambos fueron detenidos el 15 de marzo en un hotel del barrio del Abasto, en Buenos Aires, según información de la Policía Federal Argentina.
La detención de los sujetos llegó tres días después de una búsqueda intensa, luego de que llegaran a Argentina. El juez Luis Rodríguez, titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, ordenó la búsqueda y detención de ambas personas. Ambos estuvieron hasta este lunes bajo custodia de la Policía Federal.
Tras ser apresados, el hombre y la mujer dijeron ser ciudadanos iraníes y admitieron sus supuestas identidades reales, según confirmaron a CNN fuentes oficiales con acceso directo a la investigación. El hombre dijo ser fotógrafo mientras que la mujer informó que se desempeña como ingeniera y arquitecta, según las mismas fuentes de la causa, que no revelaron la versión de los detenidos de por qué viajaron con pasaportes falsos.
Los iraníes tendrán una defensa de oficio, con la que se entrevistaron este lunes en la mañana, según reportó la agencia de noticias Télam, que agregó que para todo este proceso se requirió la asistencia de un traductor de farsí.
