INTERNACIONAL

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, condenó el miércoles la represión en Venezuela y dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no ha reconocido completamente la gravedad de la crisis humanitaria.
Bachelet dijo también en su discurso en la ONU que las sanciones pueden empeorar la crisis que vive la nación.
«La severidad (de la crisis) en temas de la salud no han sido reconocidos por la autoridad y las medidas adoptadas han sido insuficientes», dijo Bachelet durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Aludió a que las fuerzas de seguridad que responden a Maduro, con el respaldo de milicias progubernamentales, han reprimido a la oposición pacífica haciendo uso excesivo de la fuerza.
«Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto del aumento de las protestas antigubernamentales este año, pero también han habido abusos de derechos humanos de parte de los grupos seguridad, los colectivos armados», dijo.
Bachelet reconoció que estos hechos están provocando muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.
También expresó su preocupación porque las recientes sanciones de EE. UU. a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano «puedan contribuir a agravar la crisis económica».
El gobierno en disputa de Venezuela afirma que las sanciones de Estados Unidos, que congelaron 30.000 millones de activos del país, le impiden importar productos de primera necesidad, incluyendo medicinas.

Un comentario en “Bachelet finalmente se decidió a condenar régimen venezolano de Maduro”