INTERNACIONAL

Chile será el primer país en asumir el liderazgo de Prosur según quedó establecido en la declaración conjunta que firmaron los siete presidentes de la región que participaron en la primera reunión del bloque sostenida hoy en el Palacio de La Moneda.
El documento, una suerte de hoja de ruta del nuevo bloque, incluye una nueva señal hacia Venezuela al establecer la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisito para ser parte del grupo.
Luego de la lectura de los seis puntos del documento, el Presidente Sebastián Piñera destacó que la nueva instancia regional «tendrá un firme y claro compromiso con la democracia», junto con subrayar que «este foro va a ser abierto a todos los países de América del Sur, sin ideología, que va a respetar las diferencias, sin burocracia excesiva y pragmático».
En el último de los párrafos del texto, los mandatarios establecieron que «los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado y la promoción, protección, respeto y garantías de los DD.HH. y las libertades fundamentales».
Asimismo, destacaron que las naciones miembro tendrán que respetar «la soberanía y la integridad territorial de los Estados con respeto al derecho internacional». Tras la firma de la declaración, que fue respaldada por ocho países y no fue suscrita por Uruguay ni Bolivia, Piñera aseguró que «hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hace más de cinco años los presidentes no habíamos tenido oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos del futuro».
