Combatientes kurdos anunciaron derrota total de califato islámico en Siria

INTERNACIONAL

40131445204_90b3e3669c_k
Foto: Kurdishstruggle

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del grupo radical ISIS o Estado Islámico (EI) en Siria.

«Eliminación total del autoproclamado califato», escribió en Twitter el vocero de las FSD, Mustafa Bali, en referencia al grupo.

«Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100%. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria», afirmó Bali.

El anuncio de las FSD llegó horas después de que Estados Unidos proclamara la victoria pese a que seguían los combates en Baghuz, la última localidad en la que resistió el grupo, ubicada a pocos kilómetros de la frontera iraquí, informó la agencia de noticias EFE.

Las FSD, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integradas por árabes, expulsaron a ISIS de la mayoría del noreste de Siria, incluyendo Al Raqqa, la capital de facto del «califato», que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.

A pesar de la caída de Baghuz, ISIS todavía tiene presencia «residual» en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, así como varias filiales y «provincias», como las califica, para perpetuar su ideología y su combate.

En su último informe sobre el tema, publicado en febrero, el secretario general de la ONU Antonio Guterres estableció la lista de las ocho zonas de influencia, donde la organización yihadista más temida en el mundo todavía está activa y podría seguir así en el futuro próximo.

«Aunque ISIS se haya transformado en una red clandestina, incluida en Siria y en Irak, sigue siendo una amenaza como organización global dotada de una dirección centralizada», estimó el secretario general en su informe, el octavo que elabora sobre este asunto.

Deja un comentario