INTERNACIONAL

Turquía ocupó el tercer lugar en la clasificación por países de las importaciones no petroleras realizadas por Irán en 2018, de acuerdo con datos mostrados hoy por la Cámara de Comercio de Teherán.
La lista estuvo encabezada por China, cuyas ventas a la República Islámica ascendieron el pasado año a nueve mil 375 millones de dólares, seguida de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que alcanzaron la cifra de cinco mil 919 millones de dólares.
Turquía, con dos mil 261 millones de dólares, registró el nivel más bajo de exportaciones a Irán desde que en 2015 ambos países firmaran un acuerdo comercial preferencial, para reducir los aranceles de 125 productos industriales y 142 de origen agrícola.
Tampoco el convenio para usar las monedas nacionales en los intercambios comerciales, favoreció un mayor nivel de intercambios, cuya cifra más alta se registró en 2012, cuando Irán adquirió productos turcos por un importe de 9,9 mil millones de dólares, principalmente acero, componentes del sector automotor, tableros de carpintería y vehículos especiales.
Tras Turquía, los siguientes países en la clasificación fueron India, Alemania, Suiza y Rusia.
