Tensión por venta de armas de Francia al Reino Saudí

INTERNACIONAL

640px-Saudi_eurofighter
Eurofighter Typhoon del consorcio europeo en manos saudíes / Foto: KGG1951

¿Dejarán de usar los fabricantes de armas franceses componentes de Alemania? La razón es la prohibición alemana de exportar armas a Arabia Saudí.

Solo se trata de su opinión personal, escribe Anne-Marie Descôtes, embajadora de Francia en Berlín. Pero el texto que publicó para un laboratorio de ideas en Alemania ha llamado mucho la atención en Berlín: la embajadora lamenta «la imprevisibilidad de la política alemana» en materia de exportación de armas. La consecuencia es que las empresas armamentísticas francesas se están reorientando hacia una producción sin componentes alemanes, es decir, hacia una estrategia «German-free», como escribe Descôtes. Una advertencia que no podría formularse con más claridad.

El texto de la embajadora reformula de manera más dura las críticas que el Gobierno francés ha expresado en varias ocasiones: cuando se trata de exportación de armas, Alemania ya no es un socio fiable. La fecha de la publicación se ha elegido cuidadosamente. La prohibición de exportar equipos militares alemanes a Arabia Saudí expira a finales de esta semana.

Se impuso el pasado mes de noviembre tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, critico con el gobierno, y en un principio estaba vigente hasta enero, pero luego se prorrogó hasta finales de marzo. Si fuese por los socialdemócratas alemanes, la prohibición de exportar armas a Arabia Saudí se prolongaría por otros seis meses más.

Por su parte, el partido conservador CDU, de la Canciller Angela Merkel, se inclina por reanudar las exportaciones.

Deja un comentario