Territorio del Golán modifica neutralidad de EE. UU. en conflicto árabe-israelí

INTERNACIONAL

D2nvCeYXcAEOHf5
Decreto de reconocimiento de Altos del Golán como parte del Estado de Israel / Foto: @realDonaldTrump Twitter

La decisión de Trump de respaldar la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán fue calificada de «histórica» por el primer ministro Benjamin Netanyahu al tiempo que desencadenó un torrente de críticas e incluso serias advertencias por parte de otros países.

Y es que la medida del presidente estadounidense supuso un cambio trascendental en cuanto a la política exterior de la primera potencia mundial.

Durante décadas, Estados Unidos y la mayor parte del mundo rechazaron la ocupación de Israel de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967.

«Para parafrasear el principio plasmado en la Carta de Naciones Unidas: «no puedes quedarte la tierra que tomas, debes negociar su destino». Trump ha alterado eso», sentencia la periodista de la BBC Barbara Plett, especialista en política exterior estadounidense.

Trump dejó claras sus intenciones la semana pasada, cuando consideró que ya era hora de que «EE. UU. reconociera plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional».

Deja un comentario