VENEZUELA

«Esfuerzo inútil» afirman diputados europeos sobre Venezuela
El mismo día que el Grupo de Contacto Internacional se reúne a nivel ministerial en Quito, de la Eurocámara sale una resolución que, básicamente, ve inútil ese esfuerzo por una salida dialogada a la crisis venezolana.
A pesar de que los cancilleres del GCI aún no habían empezado su tarea en Quito, la mayoría de la Eurocámara que aprobó la resolución habla ya de «fracaso».
«El Parlamento da un aviso a la UE al subrayar el fracaso del Grupo de Contacto, que se creó para facilitar unas elecciones libres sin que hasta el momento haya conseguido progreso alguno, con la cuenta atrás en marcha para cumplir su plazo de 90 días para validarse», dice Beatriz Becerra, eurodiputada española del bloque liberal. Cabe recordar que, cuando se creó este instrumento, se previó un plazo de tres meses: de no haber avances, el grupo se disolvería. Eso sería a finales de abril de 2019.
Mientras que desde el bloque socialista ─de donde vinieron gran parte de las abstenciones─ se apoyaba la labor del GCI y se recalcaba su importancia como el único espacio político a través del cual se tiene acceso a todos los actores, conservadores y liberales ─mayoría─ consideran este esfuerzo, en el que participan 16 cancilleres de Europa y América Latina, inútil.
