OPINIÓN

Por Miguel Di Salvatore, periodista.
Mal que le pese a la corona inglesa, nunca hemos renunciado a ellas, ni jamás lo haremos.
Por razones históricas, fueron de España hasta 1811 y en consecuencia, por herencia hasta 1833 en que fueron usurpadas por Gran Bretaña en plena paz y amistad con nuestro País.
Las islas por razones geográficas, se encuentran dentro de la plataforma submarina Argentina a una distancia de 346 kilómetros, mientras que se hallan a 12000 kilómetros de Inglaterra.
Por razones de derecho internacional desde el tratado de Tordesillas y por tratados sucesivos hasta 1790 siempre fueron españolas pero Argentina las heredó, ocupando y ejerciendo su soberanía.
Cuando el 2 de Abril de 1982 la Argentina recupera las islas Malvinas y Georgias del Sur en ese momento reafirma sus derechos sobre los tres archipiélagos australes (incluidas las islas Sándwich del Sur) continuó una guerra que empezó Inglaterra, cuando el 3 de Enero de 1833, usurpa las Malvinas en plena paz, ya que estaba en vigencia el tratado de Amistad, Comercio y Navegación desde 1825 entre ambos países.
No queda ninguna duda que las acciones argentinas el 2 de Abril de 1982, fueron una respuesta a esa usurpación luego de un siglo y medio de pacientes negociaciones sin ningún resultado.
Este año se cumplen 37 años de la gesta de Malvinas que se llamó «Operativo Azul» que nos dejó un gusto amargo no solo por la muerte de tantos conscriptos sino también por el hundimiento del Crucero General Belgrano donde murieron 360 hombres, por todos ellos y también por el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino que fueron los héroes de esta gesta me resta decir que descansen en Paz.
