INTERNACIONAL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La noticia llega después de que Bolivia informara del traspaso de la presidencia temporal a Brasil y tras la decisión de Argentina y Paraguay de abandonar el bloque. Mientras tanto, en la región se conforma el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo bloque integrado por países que comparten la visión del gigante sudamericano hacia Unasur.
Argentina oficializó su retiro de la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, después de haber suspendido el año pasado su participación en ese bloque, anunció la Cancillería mediante un comunicado.
«Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos», indica el texto.
La nota agrega que «este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión».
