Brexit resucita gravísimo conflicto fronterizo en Irlanda del Norte

INTERNACIONAL

33445366698_a4172911a5_h
Foto: Tiocfaidh ár lá 1916

Una periodista murió como consecuencia de un disparo durante disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en un incidente que las autoridades británicas están tratando como un «acto terrorista».

Republicanos disidentes son acusados de la muerte de Lyra McKee, de 29 años, durante disturbios que se produjeron luego de que la policía local realizara varios registros en una zona de la ciudad el jueves por la noche.

Según el jefe adjunto de la policía, comisionado Mark Hamilton, todo indica que el Nuevo IRA ─un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)─ «está muy probablemente detrás de esto».

La ministra británica, Theresa May, se dijo impactada por la muerte «sin sentido» de McKee, a quien describió como una periodista «que estaba haciendo su trabajo con gran valentía».

Las autoridades ya iniciaron una investigación por asesinato.

Arlene Foster, la líder del partido unionista norirlandés DUP condenó la situación, y apuntó que el ataque a los agentes de policía fue un «acto insensato».

En tanto, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin también condenó «sin reservas» lo ocurrido, y calificó la muerte de la mujer como «un ataque contra toda la comunidad, contra el proceso de paz y contra el acuerdo del Viernes Santo», en virtud del cual el poder en la región es compartido entre el Sinn Féin y el DUP.

Situado en la frontera con la República de Irlanda, Londonderry es tristemente célebre por el «Bloody Sunday», el «Domingo Sangriento» del 30 de enero de 1972 ─el mismo que inspiró una famosa canción del grupo U2 con el mismo nombre─, cuando soldados británicos abrieron fuego contra manifestantes, dejando un saldo de 14 personas muertas.

Grupos supuestamente republicanos no esconden la tensión a causa del Brexit, ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea debería establecer una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un punto de sensibilidad extrema.

Deja un comentario