
La plaza financiera argentina cerró el lunes con fuertes bajas luego de los feriados de Semana Santa, en un considerado reacomodamiento de precios tras notorias mermas de los activos locales en Nueva York como reacción adversa a medidas del Gobierno, dijeron operadores.
Agregaron que la prudencia inversora se sustenta en la difícil coyuntura económica doméstica y por la incertidumbre política a seis meses de las elecciones presidenciales.
«El deterioro se profundizó en la rueda (externa) del jueves de la mano de algunas encuestas (electorales) negativas para el Gobierno y esto llevó el EMBI Argentina (riesgo país) a los 851 puntos básicos», dijo un informe del Grupo SBS.
Argentina lanzó la semana pasada una batería de medidas del banco central (BCRA) para dar previsibilidad al mercado y domar una galopante inflación, junto a otra serie de disposiciones adoptadas por el Gobierno para reactivar el consumo doméstico.
* El peso en la plaza interbancaria se depreció este lunes un 1,46 por ciento, a 42,50/42,52 por dólar, con una fluctuación intradiaria entre 42,30 y 42,79 unidades, mientras que la moneda en la franja marginal perdió un 1,70 por ciento, a 43,85/44,05 por cada dólar, ante reducidos negocios.
* La consultora Ecolatina estimó que «congelar nominalmente las bandas (de flotación) cambiarias puede acotar la volatilidad y reducir la inflación, pero a costa de un mayor atraso cambiario».
* El BCRA la semana pasada dejó fija la banda de flotación del tipo de cambio hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.
