INTERNACIONAL

India, el segundo mayor comprador de petróleo de Irán, busca compensar el probable déficit en el suministro después de que Estados Unidos decidió no otorgar la exención de sus sanciones para comprar crudo de la nación islámica.
Los planificadores estratégicos de la India están preocupados por las interrupciones en el suministro a corto plazo, dado que las necesidades energéticas del país se satisfacen principalmente a través de las importaciones.
Pero ahora, en una medida que podría afectar los precios del mercado petrolero, el gobierno de Donald Trump dijo que no renovaría la exención que permite a países como India comprar ese producto iraní sin enfrentar las sanciones de Washington, cuando caiga el plazo actual el próximo 2 de mayo.
Trump decidió reanudar los castigos a Irán el pasado año tras abandonar el histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
La Casa Blanca otorgó una exención de seis meses de sanciones a ocho países: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, a condición de que redujeran sus compras de petróleo iraní.
La administración Trump indicó entonces que con las exenciones buscaba dar más tiempo a esas naciones para que encontraran fuentes de energía alternativas.
Para algunos expertos, la variante solamente buscaba evitar un choque en los mercados petroleros mundiales por la repentina eliminación del crudo de Irán, que en 2017 se ubicó como el quinto mayor productor del orbe.
Para la India, que satisface más del 80 por ciento de sus necesidades de petróleo a través de las importaciones, Irán fue en ese lapso su tercer proveedor más grande después de Iraq y Arabia Saudita. El petróleo iraní satisface aproximadamente el 10 por ciento de las necesidades de la India.
También, Irán fue el segundo mayor proveedor de petróleo crudo de la India después de Arabia Saudita hasta 2010-11, pero las sanciones occidentales sobre su programa nuclear lo relegaron al séptimo lugar en los años subsiguientes.
De los 220,4 millones de toneladas métricas de crudo importado por India en 2017-2018, más del nueve por ciento fue de Irán.
el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Raveesh Kumar dijo que la India continuará trabajando con las naciones socias, incluso Estados Unidos, para encontrar todas las formas posibles de proteger sus intereses de seguridad económica y energética.
Por el momento, India aprovecha su relación con los productores de Asia occidental, como Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos para obtener petróleo crudo adicional, aseguró el portal Livemint.
Estas conversaciones para el suministro de unas 15 millones de toneladas de petróleo crudo anuales podrían cerrar la brecha una vez que el petróleo iraní deje de formar parte de la cesta energética india.
