INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Tras reunirse con el líder supremo de Corea del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer jueves que Pyongyang requiere ciertas garantías a la seguridad de su soberanía, pero aseguró que la desnuclearización es posible, y adelantó que conversará con Estados Unidos sobre los contenidos de lo dialogado en Vladivostok con Kim Jong Un.
«Necesitamos restaurar el poder del derecho internacional, volver al estado en el que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, determina la situación en el mundo», dijo el líder ruso tras el encuentro. Sobre su idea de dialogar con Washington, apuntó que «aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición», precisó.
El mandatario ruso explicó que los intereses de Moscú coinciden con los de Estados Unidos al menos en que ambos están por una «desnuclearización total», un escenario que considera «posible». «En cuanto a lo concerniente a la reducción de la amenaza de conflictos nucleares, ésta es ciertamente una prioridad común», dijo. «Tuve la impresión de que el líder norcoreano comparte el mismo punto de vista. Y necesitamos garantías de seguridad, es todo. Necesitamos pensar sobre esto todos juntos», concluyó.
Putin, que también dijo que hablaría del tema «con nuestros amigos chinos», llamó a avanzar «paso a paso», respetando los intereses de los demás, y no intentando imponer su postura, algo que provocará el estancamiento de las negociaciones nucleares. «Si actuamos así, un paso adelante y dos atrás, no lograremos el resultado deseado», explicó.
