VENEZUELA

Lectura: 2 minutos
Extrema tensión se vivió en Venezuela desde las últimas horas, cuando un grupo de militares tomó un tramo de una de las principales autopistas de Caracas para demandar la salida del presidente Nicolás Maduro.
Maduro, manifestó el miércoles (01M) que los comandantes militares de todas las regiones y zonas de defensa del país le han «manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».
Maduro llamó también a través de su cuenta en Twitter «a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz».
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, escribió también en su cuenta de Twitter que «De forma descarada e inmoral el gobierno EE. UU. reconoce su autoría en este criminal intento de golpe de Estado en Venezuela».
Rodríguez hizo alusión a un mensaje del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien afirmó que acompañaban al diputado opositor Juan Guaidó y a «todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en la operación libertad».
El diputado Guaidó se mostró el martes temprano junto a efectivos militares en las inmediaciones de la base de La Carolta al oriente de Caracas.
Guaidó manifestó también en Twitter que «inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».
El mensaje de Guaidó tuvo lugar cerca de las 06:00 hora local (10:00 GMT) del martes.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, expresó que «en este instante la situación es de tranquilidad absoluta en toda Venezuela, incluido Caracas».
A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que «la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas».
Después de los discursos Caracas vivió un día de enorme tensión por las movilizaciones de ambos sectores donde hubo disparos de armas de fuego, tanquetas policiales que atropellaron manifestantes y heridos de bala.
Para Maduro, fue un intento de golpe de estado promovido por la Casa Blanca.
