VENEZUELA

Lectura: 2 minutos
VENEZUELA (II)
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Sergei Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.
Según la fuente, los dos diplomáticos abordarán además «una gran diversidad de cuestiones» cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia, reportó AFP.
Uno de esos temas será la crítica situación que atraviesa la nación caribeña y el levantamiento contra el dictador Nicolás Maduro el martes pasado.
EE. UU. apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.
Por su parte el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la Unión Europea baraja la posibilidad de aumentar las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de propiciar una salida política a la crisis venezolana.
Maas agregó que habrá que hablar con Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para que colaboren en la búsqueda de una salida pacífica en Venezuela.
«Si ahí hay un bloqueo habrá que hablar con los colegas chinos y rusos porque todos tienen que aportar en la búsqueda de una solución política», afirmó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano. Tampoco descartó gestiones ante Cuba, agregó el reporte de EFE.
Aunque Alemania sí ha reconocido al opositor Juan Guaidó y México no, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que ambos países trabajan para fomentar una salida política y evitar una intervención militar que sería «un gran desastre».
