Delicado momento económico de Brasil amenaza frágil estabilidad de Argentina

INTERNACIONAL

21/05/2019 12ª Reunião do Conselho de Governo
Presidente Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

El gobierno de Jair Bolsonaro no pasa por su mejor momento. El optimismo de los primeros tiempos parece haber quedado atrás. Las malas noticias económicas se amontonan, el dólar sube con fuerza y las acciones brasileras están en caída libre.

La semana pasada se supo que la economía de Brasil se contrajo 0,68% en el primer trimestre de 2019 (respecto del trimestre anterior), y el propio gobierno recortó las proyecciones de crecimiento para este año de 2,2% a 1,5%.

Ya en febrero de este año la calificadora Fitch había bajado la calificación crediticia de Brasil de BB a BB-, alejando al país aun más de la categoría de investment grade.

Y desde inicios de ese mes, las acciones de Brasil no paran de caer:

Los problemas económicos de Brasil se vieron agravados con el desastre provocado por la ruptura de una represa de la minera Vale en enero de este año, que dejó más de 230 muertos y ocasionó graves daños ambientales.

Como si fuera poco, ahora Vale informó que hay otra represa en el estado de Minas Gerais que podría colapsar próximamente.

Por otra parte, el gobierno de Brasil apuesta todas sus fichas al proyecto de reforma previsional, con el que prometen ahorrarle al estado cerca de 250.000 millones de dólares (1 billón de reales aproximadamente).

El problema es que hay serias dudas de que el proyecto finalmente pueda aprobarse, y Bolsonaro parece no tener un plan B.

En un contexto ya de por sí complicado para las monedas de países emergentes a raíz del conflicto comercial entre EE. UU. y China, esto ha puesto más presión sobre el real, provocando una escapada del dólar en los últimos días.

La situación que vive Brasil es sin dudas preocupante, y lo peor de todo es que podría traer graves consecuencias para monedas de otros países de la región, especialmente para el peso argentino.

Una mayor escapada del dólar sobre el real brasilero sin dudas se traducirá en mayor presión sobre la moneda argentina, por lo que debemos estar especialmente atentos a la evolución de la divisa estadounidense frente a su par de Brasil en las próximas semanas.

El contexto internacional aparece complicado, no sólo por la turbulencia generada por el aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China sino también por la situación particular de Brasil.

(Comentario del economista argentino Miguel Boggiano).

Deja un comentario