Brasil se acerca al mercado del dólar

INTERNACIONAL

CMO - Comissão Mista de Planos, Orçamentos Públicos e Fiscali
Presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto / Foto: Senado Federal

Lectura: 2 minutos

El banco central de Brasil respaldará la creación de cuentas denominadas en dólares en el país como parte de un esfuerzo por modernizar las leyes cambiarias obsoletas y reducir la burocracia.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, dijo el miércoles que la renovación de las reglas monetarias será un tema central de la agenda legislativa y regulatoria de la institución en los próximos años. Como ejemplo, permitir cuentas dominadas en dólares en Brasil y cuentas dominadas en reales en el exterior facilitaría la inversión en el país para los extranjeros.

«Muchas de las leyes cambiarias que tenemos fueron promulgadas entre los años 20 y 50», dijo Campos Neto a periodistas en una conferencia de prensa en Brasilia.

En los últimos años, el banco central de Brasil ha ampliado su presencia en un intento por enfrentar los desafíos económicos más allá de la política monetaria. Bajo el expresidente del banco Ilan Goldfajn, la autoridad monetaria buscó reducir los diferenciales de los préstamos y las tasas de las tarjetas de crédito, así como fomentar la competencia. Campos Neto ha señalado que continuará esos esfuerzos, al mismo tiempo que incluye nuevas áreas como las fintech.

Las reglas que rigen las operaciones con divisas están distribuidas entre muchas leyes individuales, y eso hace que las transacciones sean más difíciles, asegura Campos Neto. Los esfuerzos del banco central incluirán una propuesta legislativa que busca hacer el real de Brasil más fácil de convertir.

En la actualidad, muchos productos extranjeros solo pueden pagarse una vez llegan a territorio brasileño, dijo. En teoría, eso podría dificultar la importación de bienes que se ensamblan en el extranjero con componentes de varios países diferentes que técnicamente tendrían que pagarse en Brasil primero.

«El banco central establece el objetivo, pero todavía hay un largo camino por recorrer», asegura Tiago Severo, socio del bufete de abogados Mattos Engelberg y especialista en regulación del sistema financiero. «El primer paso es tener una ley que unifique las reglas y reduzca la burocracia».

Deja un comentario