INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Al analizar el ranking de los países más caros ─medido en divisas estadounidenses─ se puede observar de manera rápida que ahora la Argentina (2,51 dólares) no sólo dejó de estar en los principales puestos sino que se ubica bien al fondo de la tabla, entre las naciones más baratas.
En efecto, al trazar este relevamiento se puede observar que Suiza lidera el listado. Allí se está pagando el vaso de clásico «latte» más caro a nivel global, con un precio que equivale a cerca de US$5,90.
Francia ─tomando como referencia el valor vigente en París─ y Hong Kong le siguen en este listado, con niveles que superan los US$4,60 por este popular café con leche.
Sucede que, así como desde mediados de los años ’80 The Economist comenzó a relevar los valores de la hamburguesa más popular de la compañía de los arcos dorados alrededor del mundo para luego volcarlos semestralmente en su «Big Mac Index», The Wall Street Journal luego hizo lo propio con el llamado «LatteIndex».
Este vaso, impreso con la figura de la sirena, contiene un café con leche que se sirve prácticamente igual en todas las tiendas de la cadena. Y, al estar tan estandarizado a nivel mundial, se ha convertido en una referencia para muchos economistas a la hora de establecer cuán apreciado o depreciado se encuentra el signo monetario en cada nación.
Además, permite tener una referencia aproximada sobre cuán competitiva a nivel cambiario resulta ser una economía.
