India aspira a jugar papel de equilibrio entre potencias

INTERNACIONAL

D_AbwnBUYAET7_F
Foto: Twitter*

Lectura: 2 minutos

A la India le interesa mantener buen contacto con la Armada china, según el embajador indio en China, Vikram Misri. El director del Centro de Estudios Indios de la Universidad Pedagógica del Oeste de China, Long Xichun, cree que esa cooperación ayudará a Pekín a dejarse de preocupar por los ejercicios navales entre la India, EE. UU. y Japón.

Misri ha pedido a los marinos chinos e indios que sigan el ejemplo de las Fuerzas de tierra, cuya relación goza ya de buena salud: se han abierto nuevos pasos fronterizos en los que los guardias pueden reunirse e intercambiar información y opiniones sobre cualquier situación. Según el diplomático, las marinas china e india también deberían establecer esos mismos vínculos, ya que cada vez se encontrarán más a menudo en sus respectivas aguas.

El embajador visitó recientemente el consulado de la India en Hong Kong, donde también dijo que tanto China como su país están realizando los preparativos para la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Nueva Delhi. El viaje podría tener lugar a finales de 2019.

Después de la reunión informal de los líderes de los dos países celebrada el año pasado en Wuhan (China), las relaciones entre la Pekín y Nueva Delhi han mejorado notablemente. «Se han vuelto más estables y miran hacia el futuro», ha dicho Long.

El académico añade que China y la India tienen muchos intereses comunes en el mar. Y es que cuando en el pasado China todavía no enviaba buques de guerra al océano Índico para escoltar a sus mercantes, la Armada india desempeñaba un papel importante en la seguridad de esos buques chinos. La tradición diplomática de la India, dice Long, «se basa en una estrategia independiente y en el equilibrio entre grandes potencias». La muestra está en que en los últimos años la India ha seguido desarrollando su cooperación militar con Estados Unidos y Japón.

*En foto: Embajador indio en China, Vikram Misri saluda a Zhang Jiwen, viceministro de Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).

Deja un comentario