INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente iraquí Barham Salih confirmó que Irak está comprometida a proteger las misiones diplomáticas y las embajadas que operan en el país, indicó la presidencia.
El 27 de junio, manifestantes molestos irrumpieron en la embajada de Bahréin en Bagdad y retiraron la bandera bahreiní, en protesta por una conferencia patrocinada por Estados Unidos y realizada en Bahréin para promover el plan de paz estadounidense para Medio Oriente llamado «Acuerdo del Siglo».
Salih hizo los comentarios durante su reunión con el embajador bahreiní en Irak, Salah al-Maliki, quien reanudó su labor en la embajada de Bahréin en Bagdad luego de que manifestantes atacaron el edificio en junio.
«Irak está comprometida a proteger los edificios de las misiones diplomáticas y las embajadas y a brindar un entorno seguro para su labor», dijo Salih.
Salih agradeció el apoyo del rey de Bahréin a Irak y su manejo positivo del incidente en la embajada en Bagdad.
Por su parte, Al-Maliki enfatizó el apoyo de su país para «Irak, su unidad y soberanía, y enfatizó la disposición de su país a reforzar las relaciones bilaterales y ampliar los horizontes de la cooperación conjunta».
Más tarde, las fuerzas de seguridad iraquíes llegaron al lugar de los hechos y pusieron la situación bajo control, acordonaron el edificio de la embajada y cerraron las calles aledañas.
Después de la manifestación, el gobierno de Bahréin llamó a consultas a Al-Maliki por las condiciones de la embajada en Bagdad. Días después, el embajador bahreiní regresó para reanudar sus labores en la embajada.
