INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
Por primera vez en 18 años, el gobierno de Estados Unidos parece decidido a retirar sus tropas de Afganistán y dar por terminada la guerra más larga de su historia.
Desde octubre de 2018, autoridades estadounidenses y representantes del Talibán han mantenido siete rondas de conversaciones con el objetivo de asegurar una salida segura para Estados Unidos a cambio de que los insurgentes garanticen que el territorio afgano no será utilizado por militantes extranjeros y no se convertirá en una amenaza de seguridad para el resto del mundo.
Una coalición militar liderada por Estados Unidos expulsó al Talibán del poder en Afganistán en 2001 por darle refugio a al-Qaeda, el grupo acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono.
El actual y poco común consenso en torno a la resolución pacífica del conflicto, tanto dentro como fuera de Afganistán, hace que la paz esté más cerca que nunca.
Durante una visita a Afganistán a finales de junio, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que el gobierno de Trump aspira a tener un «acuerdo de paz antes del 1 de septiembre».
Artículo relacionado: Muere militar de EE. UU. en combate al norte de Afganistán
