Panamá coloca en mercado histórica deuda de US$2 mil millones

INTERNACIONAL

9647627452_507980bb7b_z
Ciudad de Panamá, Panamá / Foto: Matthew Straubmuller

Lectura: 2 minutos

Panamá ha aprovechado la «robustez» de sus finanzas para concretar una emisión de bonos histórica de 2.000 millones de dólares que le permitió mejorar el perfil de su deuda al ampliar el plazo de vencimiento y bajar tasas de interés, dijeron este jueves a Efe analistas locales.

El Gobierno de Laurentino Cortizo, que comenzó el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, informó el miércoles que colocó bonos globales por 2.000 millones de dólares a plazo de 10 y 40 años, en una transacción «sin precedentes» dado no solo el monto si no las bajas tasas de interés conseguidas.

Según detalles publicados por la prensa local, la emisión a cargo de Citi contó con un primer tramo de 1.250 millones de dólares en bonos globales con un cupón de 3,160% con vencimiento en el 2030, y el otro por 750 millones de dólares con un cupón de 3,870% y vencimiento en el 2060.

A juicio del economista Adolfo Quintero se trató de una «buena colocación, fue una renegociación (de deuda) a menor tasa y mayor tiempo que permite una mejor planificación de los proyectos de gobierno».

La Administración de Cortizo estaba «obligada» a llevar adelante esta emisión debido al «hueco fiscal» dejado por el Gobierno que presidió Juan Carlos Varela (2014-2019) el cual, según cálculos del experto, dejará el déficit fiscal al cierre de este año en el 4% del producto interno bruto (PIB).

Esta emisión, agregó el expresidente del Colegio Nacional de Economistas en declaraciones a Efe, «va a ayudar a hacer un alto, planificar y hacer proyecciones (…) con un uso adecuado de los recursos se puede ir bajando deuda» pública, que ronda los 26.000 millones de dólares y se acerca al 40% del PIB.

Artículo relacionado: Panamá: mayor crecimiento económico de América Latina gracias a apertura del mercado

Deja un comentario