Costa Rica: clima internacional reduce crecimiento según Banco Central

INTERNACIONAL

5378819150_e442ed5391_z
Foto: Andy Rusch

Lectura: 2 minutos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo hoy su proyección de crecimiento económico del 2019 al bajarlo a un 2,2 por ciento, como parte de la revisión de su programa macroeconómico.

Al presentar el Programa Macroeconómico 2019-2020 en el mes de enero, el BCCR había proyectado un crecimiento económico del 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y un 3 por ciento en el 2020.

Ahora con el ajuste de medio período, las autoridades macroeconómicas costarricenses esperan que el crecimiento de la economía en 2020 sea del 2,6 por ciento.

El BCCR atribuyó la reducción en el crecimiento estimado a un deterioro en el desempeño esperado de la economía internacional, a choques climáticos adversos, a la caída en el precio de importantes productos agrícolas de exportación, a bajos niveles de confianza de consumidores e inversionistas locales, y a la subejecución de obra pública.

Además, el BCCR mantuvo su meta de inflación en un rango de 1 punto porcentual alrededor del 3 por ciento anual y acordó una reducción de 50 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (4 por ciento anual) para continuar estimulando la baja en las tasas de interés locales.

Sobre el desempeño económico del primer semestre, el Banco Central indicó que se mantuvo la desaceleración en la producción, aunque a un ritmo menor que el semestre previo y el desempleo se mantiene a altos niveles, como el 11,3 por ciento registrado durante los tres primeros meses del año.

La inflación mostró un valor medio durante el semestre del 1,5 por ciento, mientras que el déficit fiscal estimado para este año será de un 6,3 por ciento del PIB y un 6,1 por ciento para el 2020.

Deja un comentario