Trump alcanza acuerdo con demócratas por presupuesto bianual, más gasto en defensa

INTERNACIONAL

D_YKLVaXUAAvZw7
Foto: @WhiteHouse twitter

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su administración y los líderes del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario bipartidista para los próximos dos años que también elevará el límite de endeudamiento de Estados Unidos para evitar una potencial moratoria.

«Me complace anunciar que se alcanzó un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, sobre un presupuesto de dos años y el techo de la deuda», dijo.

Sin embargo, el presidente no dijo si firmará el acuerdo para convertirlo en ley luego de que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso.

Hoy con anterioridad, al recibir al primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval, Trump dijo a los reporteros que se entablaron «muy buenas conversaciones» sobre el asunto entre funcionarios de la administración y líderes del Congreso de ambos partidos en ambas cámaras del Congreso.

«Estamos logrando buenos resultados si ven el límite de la deuda, como quiera que deseen definirlo», dijo el presidente. «Y considero que lo estamos haciendo bien en el presupuesto».

De acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones citadas esta mañana por medios estadounidenses, el acuerdo elevará los niveles de gasto generales a 320.000 millones de dólares en los próximos dos años, en comparación con un límite impuesto en una ley de 2011.

El acuerdo suspenderá el techo de la deuda federal hasta el 31 de julio de 2021. El techo de la deuda actual expiró el 1 de marzo, cuando la deuda aumentó a más de 22 billones (22 US trillon) de dólares. El Departamento del Tesoro ha adoptado una serie de «medidas extraordinarias» para evitar que el país deje de cumplir sus obligaciones de pago.

Juntar el incremento del techo de la deuda con el acuerdo del presupuesto general fue solicitado por los demócratas de la cámara. El acuerdo de hoy también incluye cerca de 75.000 millones de dólares de compensaciones para incrementos equitativos en el gasto militar y no militar.

Aunque los demócratas lograron reducir de forma significativa las compensaciones de la oferta original de la Casa Blanca de 150.000 millones de dólares, la demócrata californiana Pelosi todavía enfrenta a liberales de su propio grupo que se oponen a elevar el gasto en defensa. Trump dijo que es «muy importante» cuidar al ejército estadounidense.

Deja un comentario