Australia: dinero barato para impulsar economía según RBA

INTERNACIONAL

4925782489_062793a009_z
Banco de la Reserva de Australia / Foto: Newtown grafitti

Lectura: 2 minutos

El dólar australiano recibía presión por una combinación de datos mejores de lo esperado en los bienes duraderos y en el PIB en EE. UU. Los traders también eliminaban posiciones en largo después que los mercados financieros redujesen las probabilidades de que la Fed vaya a adoptar un recorte agresivo de tipos de 50 puntos básicos. Sin embargo unos comentarios proteccionistas del gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés), Philip Lowe, generaban una fuerte presión de ventas.

Lowe dijo la semana pasada que el banco central continuaría recortando su tasa de interés al contado en los próximos meses para apoyar una economía enferma. Después de que dos recortes consecutivos en junio y julio condujesen al tipo de referencia del RBA a un 1% sin precedentes, Lowe decía en Sydney el 25 de julio que el coste de tomar dinero prestado probablemente iba a continuar siendo bajo durante un tiempo.

«Dependiendo de si hace falta o no continuar con las medidas de estímulo, es razonable pensar que vaya a haber un período prolongado con los tipos de interés bajos», dijo Lowe.

No se espera que el RBA recorte tipos en su reunión del 6 de agosto, pero van a ir a la reunión «despiertos». Esto quiere decir que puede pasar cualquier cosa. Mientras tanto, Westpac predecía recortes en octubre y febrero ya que los indicadores económicos continúan mostrando un crecimiento débil y unos salarios estancados. Además el consenso entre un grupo de economistas es que el tipo de interés alcanzará el 0.5% a principios de 2020 con un recorte en primavera y otro al entrar el año nuevo.

La semana pasada el AUD/USD se liquidaba en 0,6911, bajando 0,0131 o -1.86%.

Artículo relacionado: Tasa de empleo en Australia se mantiene firme y mejora tipo de cambio contra dólar

Deja un comentario