
Lectura: 2 minutos
Según la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al segundo trimestre de este año, consultados por las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, 51% de los consultados expresó que cree que la economía argentina estará mejor, mientras que solo 13% dijo que empeorará y 36% consideró que seguirá igual. En lo que hace específicamente al resultado del índice de confianza, esta medición alcanzó los 93 puntos, 23 puntos por encima de la anterior (se toman como referencia los 100 puntos y siempre que se está por debajo de ese nivel, el pesimismo le gana al optimismo).
Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, comenta que, a través de este índice de confianza, se puede ver en cada trimestre qué expectativas tiene el empresariado respecto del país y la realidad económica. «En el caso de la rentabilidad, por ejemplo, este segundo índice del año refleja que el 30% de los encuestados cree que aumentará, mientras que el trimestre anterior nos decía que solo el 20% era optimista», señala.
Asimismo, Canton subraya que el resultado del índice refleja que con solo tranquilizar tres variables, como el dólar, la inflación y las tasas de interés, la confianza empresaria ya empieza a reaccionar con rapidez. «Eso se puede observar en el hecho de que con muy poco avance o con estar un poco mejor de lo que se estaba, el índice ya aumenta 23 puntos», enfatiza el empresario.
A la hora de responder sobre cómo creen que será la inversión en activos fijos en sus empresas en los próximos 12 meses, 60% dijo que se mantendrá igual, 25% afirmó que aumentará y 15% estimó que disminuirá. El dato interesante que se destaca desde Vistage, es que, en comparación con el primer trimestre del año, ahora hay 5% más de encuestados que afirmó que incrementará su inversión.
En este sentido, Gustavo Vignera, CEO de la empresa de consultoría en informática Blue Patagon, dice que en los últimos meses, cuando empezó a quedar más claro el escenario electoral, hubo una pequeña mejora en cuanto al clima inversor, tanto en lo personal como en lo que ve en sus clientes. «Aun así, creo que hasta que no se definan las PASO [Primarias abiertas simultáneas y obligatorias], las grandes inversiones van a seguir frenadas», acota el empresario.
