Dificultades económicas de China afectan a vecinos del sudeste asiático

INTERNACIONAL

Shelf Rack China Grocery Food Market Shopping

Lectura: 2 minutos

Suele decirse que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría. En estos días puede aplicarse igualmente esta metáfora económica a China, cuya influencia global se deja sentir como nunca antes. En Asia se multiplica su impacto. Muchas economías asiáticas priorizaron fuertes vínculos comerciales con China mucho antes de que golpeara la crisis financiera de 2008-2009. Así pues, cuando en medio de la gran recesión Pekín lanzó su billonario programa de estímulos para la economía china, sus efectos positivos se expandieron por la región y las exportaciones a China se dispararon.

«Hoy, muchas economías asiáticas dependen más de China que de ningún otro país, incluyendo Estados Unidos», dice a DW Jayant Menon, economista en jefe del Banco Asiático de Desarrollo. Menon advierte que China se convirtió en el más grande socio comercial del bloque económico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, con un comercio que ascendió hasta los 591 billones de dólares en 2018. Al mismo tiempo, la región se ha ido volviendo cada vez más vulnerable a las desaceleraciones económicas de China.

El crecimiento del Producto Interior Bruto de China ha disminuido durante dos años seguidos. El año pasado fue de un 6,6 por ciento. La economía se ralentizó en el segundo trimestre de 2019, creciendo solo el 6,2 por ciento, en lo que supone la tasa de crecimiento más lenta en cerca de tres décadas. Algunos economistas predicen un crecimiento incluso más débil en la segunda mitad de 2019. Esta ralentización ha tenido un efecto de arrastre sobre Asia.

«El crecimiento en Asia, excluyendo a China, ha sufrido una abrupta ralentización durante el último año», dice Gareth Leather, economista experto en Asia en la consultora Capital Economics, con sede en Londres. «La región está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera». Por ejemplo, las exportaciones de Indonesia a China, su más importante socio comercial, descendieron un 11 por ciento en 2018. Las de Singapur a China cayeron en junio de 2019 por cuarto mes consecutivo. También Corea del Sur y Japón han reportado caídas similares este año en comparación con el pasado.

Artículo relacionado: Crecimiento económico de China, lejos del explosivo PBI de fines del siglo 20

Deja un comentario