INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
En una propuesta que sorprendió a propios y extraños, el presidente Martín Vizcarra incluyó en su discurso por Fiestas Patrias un pedido de reforma constitucional mediante referéndum para el adelanto de las elecciones generales. De prosperar la iniciativa, tanto el mandato presidencial como el de los congresistas terminarían el próximo año en vez del 2021.
Lo que habría motivado la apuesta del mandatario es una lectura del entrampamiento político que se vive hoy, en el cual la gobernabilidad y el ejercicio regular del poder público se hacen inviables. Manteniéndose dentro de los mecanismos constitucionales, el presidente Vizcarra ha retomado la iniciativa política aprovechando, como se está haciendo usual, el desprestigio del Congreso ante la ciudadanía.
La propuesta es, cuanto menos, audaz. Las causales constitucionales para forzar el cierre del Congreso basado en un supuesto rechazo de la segunda cuestión de confianza planteada a raíz de la reforma política, como pedían ciertos sectores, eran endebles. Por otro lado, la negativa del Legislativo a adoptar los principios de reforma de la inmunidad parlamentaria que había solicitado la administración Vizcarra ponía al presidente en una posición política incómoda. En ese escenario, el pedido de adelanto de elecciones logra descolocar a la oposición, centrar al debate en los términos que el presidente ha decidido, legitimar su pedido ante la ciudadanía a través del referéndum que forma parte de la modificación constitucional y, de paso, ganarle algo de oxígeno político al Ejecutivo.
La iniciativa, sin embargo, viene con costos. Los siguientes meses verán una intensificación de la turbulencia política que ha padecido el país desde las elecciones del 2016. Es difícil pensar, de hecho, que buena parte de los anuncios y propuestas que expuso el presidente durante la primera hora y media de su discurso tendrán un espacio político suficiente en esta coyuntura. Aquellas disposiciones que requieran consensos, sobre todo, se verán necesariamente postergadas.
(editorial del diario El Comercio de Lima, 29/07/2019).
Artículo relacionado: Perú: presidente Vizcarra se quiere retirar antes de tiempo

Un comentario en “Perú: incertidumbre política, renuncia del presidente Vizcarra que debe aceptar Congreso”