Donald Trump confirma reuniones secretas con delegados del gobierno venezolano de Maduro

INTERNACIONAL

48587211446_601f2dee2d_z
Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el martes que su gobierno está en contacto con funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela.

«Estamos hablando con varios representantes de Venezuela», dijo el presidente Trump a reporteros en la Casa Blanca días después de que la agencia Associated Press reportara que Diosadado Cabello, el número dos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, mantiene conversaciones con EE. UU.

«Nos mantendremos al margen pero estamos ayudando», dijo Trump sobre Venezuela y añadió que «es muy triste» lo que ha sucedido en el país sudamericano.

Cabello desestimó las informaciones de que se había reunido con funcionarios de EE. UU. y las calificó como «mentira» y «manipulación». En una rueda de prensa del partido, al ser cuestionado sobre los reportes, indicó de forma sarcástica que «supuestamente es secreta y por ser secreta no puedo decir nada».

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó dijo el martes en entrevista con la Voz de América que no tenía conocimiento directo de las reuniones entre Washington y el gobierno en disputa de Maduro. Sin embargo, dijo que «hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno».

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó a la Voz de América que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa Nicolás Maduro, se encuentran en Estados Unidos.

Guaidó no dio detalles sobre el objetivo de la visita de los delegados al país estadounidense, pero añadió que se trata de «una interlocución por medio del gobierno encargado» como algunos de los otros viajes que sus representantes han hecho «a Colombia, Brasil o al Grupo de Lima».

Las declaraciones del presidente interino se dan el mismo día en el que la agencia AP diera a conocer que tanto el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente del gobierno en disputa, Diosdado Cabello, como otros funcionarios que han estado al lado de Maduro, estarían supuestamente en comunicaciones secretas con funcionarios del gobierno de EE. UU.

«Pareciera que están buscando cada uno salvarse cuando lo que estamos buscando nosotros es salvar a Venezuela», dijo Guaidó a la VOA y aseguró que «no hay alineación» dentro de los funcionarios leales a Maduro.

«Queda claro que en la última semana como nunca en 20 años hemos visto la desalineación comunicacional del régimen», afirmó Guaidó, «hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno».

Diplomáticos del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó en Venezuela se reunieron en privado con las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según informaron el lunes.

Asistieron a la reunión el embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis.

No quedó inmediatamente claro el propósito de la reunión ni los temas tratados. La administración Trump ha incrementado las presiones sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro a fin de que deje el cargo.

Funcionarios leales a Maduro como Tareck El Aissami y su presunto colaborador, el empresario Samark López, son parte de la lista negra de los más buscados por ICE en territorio norteamericano por narcotráfico.

Artículo relacionado: EE. UU. ofrece garantías a Maduro si renuncia a presidencia de Venezuela

Un comentario en “Donald Trump confirma reuniones secretas con delegados del gobierno venezolano de Maduro

Deja un comentario