China acuerda con Rusia aumentar comercio global a partir de acuerdos estratégicos

INTERNACIONAL

Thx6bA4qYGt53JgzgiFE6pzwNKerOTNu
Presidentes: Vladímir Putin de Rusia y Xi Jinping de China / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy lunes en la tarde a San Petersburgo para realizar una visita oficial de tres días a Rusia.

Durante la visita, Li y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, copresidirán la 24ª reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso.

Este año se conmemora el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, y las relaciones bilaterales fueron elevadas recientemente a una asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era, dijo Li a su llegada.

Una nueva etapa para las relaciones bilaterales de nivel superior y mayor desarrollo ha empezado, dijo. «Espero que la reunión regular esta vez promueva la cooperación pragmática omnidireccional de nuestros dos países para cosechar nuevos frutos, enriquecer más la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era, y beneficiar más a los dos pueblos».

En medio de los cambios complicados y profundos en la situación internacional y de una creciente presión a la baja en la economía mundial, Li prometió la disposición de China para intensificar la coordinación y cooperación con Rusia sobre asuntos internacionales, defender conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio, y trabajar juntos para mejorar la gobernanza global, forjar una economía mundial abierta, y salvaguardar la paz, el desarrollo y la prosperidad regionales y mundiales.

Li y Medvedev sostendrán conversaciones, firmarán un comunicado conjunto de la 24ª reunión regular, presenciarán la firma de documentos de cooperación y se reunirán conjuntamente con la prensa en San Petersburgo. El primer ministro chino también se reunirá en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La visita oficial del primer ministro de China, Li Keqiang, a Rusia se enfocará en las direcciones clave en la futura cooperación bilateral y ampliará el espacio para la cooperación práctica entre los dos países, dijo hoy lunes el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, en un artículo firmado.

Zhang indicó que el avance en el comercio bilateral es el primero de todos los resultados fructíferos. En 2018, el comercio bilateral entre China y Rusia llegó a una altura récord de más de 100.000 millones de dólares. El comercio bilateral ha mantenido un impulso de crecimiento estable desde este año, al llegar a 61.130 millones de dólares para fines de julio, un incremento de 4,7 por ciento interanual.

El segundo es que China y Rusia han tomado medidas concretas para impulsar importantes proyectos de cooperación. El proyecto de gas natural licuado Yamal en la región rusa del Artico, en el cual China es un importante participante, ha tenido una operación sin contratiempos de sus líneas de producción.

Las dos partes también han firmado acuerdos para promover la cooperación en el sector nuclear y en los sistemas de navegación satelital, y han alcanzado un progreso constante en el desarrollo conjunto de un jet de pasajeros de trayectoria larga y de gran fuselaje.

En tercer lugar, la cooperación en inversión ha logrado un progreso positivo, escribió Zhang. Seis bancos chinos han establecido sucursales en Rusia, formando relaciones de cooperación con sus homólogos rusos. Las dos partes también han fortalecido la cooperación financiera bajo los marcos del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda, entre otros.

Además, los dos países han estado impulsando su interconectividad. El artículo citó ejemplos que incluyen la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia y el lanzamiento de rutas aéreas directas que conectan a ciudades de los dos países.

Asimismo, la cooperación a nivel local y fronteriza se ha profundizado, debido a que las dos partes establecieron los mecanismos de cooperación regional «río Yangtse-río Volga» y «Noreste de China-Lejano Oriente de Rusia» y establecieron relaciones entre 140 pares de ciudades hermanas y regiones a nivel provincial.

Artículo relacionado: Cooperación científica entre Rusia y China

Deja un comentario