Intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos

INTERNACIONAL

ELMdFQ1XkAANPyu
Investigador estadounidense Xiyue Wang / Foto: @USEmbassyBern Twitter

Lectura: 2 minutos

Un estadounidense detenido en Irán y un iraní en Estados Unidos fueron liberados este sábado (07.12.2019) en un aparente intercambio de prisioneros entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas.

«Me alegra que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve», escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que publicó asimismo un par de fotografías junto al científico iraní.

Casi al mismo tiempo, Trump dijo en un comunicado que un estadounidense acusado de espionaje en Irán había sido liberado y estaba regresando a su país. «Después de más de tres años como prisionero en Irán, Xiyue Wang está regresando a Estados Unidos», dijo.

Massoud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo la agencia estatal iraní Irna.

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se deterioraron mucho desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump decidió que su país se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e imponía de nuevo sanciones a Teherán.

Las permanentes amenazas del gobierno de los clérigos contra Israel, un aliado histórico y permanente de Estados Unidos, forman parte del cuadro de situación de ambos países que no logran por ahora mantener un status diplomático de acercamiento.

Deja un comentario