INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró el viernes a dos empleados de la Embajada alemana en Moscú como «personae non gratae» y les otorgó un plazo de siete días para que abandonen el país en represalia por la expulsión de Alemania de dos diplomáticos rusos a principios de este mes.
El embajador alemán en Rusia, Géza Andreas von Geyr, fue convocado a la Cancillería rusa y recibió una nota sobre la expulsión de los diplomáticos alemanes que los responsables de la política exterior alemana esperaban.
La parte rusa protestó contra la «decisión sin fundamento» del Ministerio de Exteriores de Alemania, el cual expulsó el 4 de diciembre a dos miembros del personal de la Embajada rusa con el argumento de que «las autoridades rusas no han cooperado lo suficiente» en las investigaciones sobre el asesinato de un hombre de nacionalidad georgiana.
Zelimkhan Khangoshvili, de 40 años, un hombre georgiano de ascendencia chechena, murió en un parque berlinés el 23 de agosto.
El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó tener conocimiento de cualquier participación rusa en el incidente, pero dijo que el hombre era buscado por la policía por asesinar al menos a 98 personas y organizar un ataque terrorista en el metro de Moscú.
Chechenia es una region-república adherida a la Federación Rusa con un porcentaje de la población que mantiene convicciones republicanas y de permanente reclamo por mayor autonomía y libertades públicas. Grupos chechenos volcados a la acción directa han provocado atentados de envergadura en Moscú que ha llevado a las autoridades rusas a calificar como actos terroristas.
La extraña muerte del checheno Khangoshvili en un parque de la ciudad de Berlín fue altamente sospechoso según la prensa alemana que no dejó de mirar la actitud de las autoridades rusas, acusadas de un episodio que Moscú rechaza de plano.
La expulsión de dos empleados de la embajada de Rusia en la capital alemana abrió el incidente diplomático que ahora suma un nuevo capítulo con la decisión de las autoridades de Moscú de reclamar el cese inmediato de dos diplomáticos alemanes.
