INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La OPEP mejoró la previsión de la demanda mundial de petróleo en 140.000 barriles diarios (b/d) en 2020 situándola en 1,22 millones de b/d, según un informe de la organización.
El organismo atribuyó el crecimiento de la demanda al mejoramiento de las expectativas en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como a un pronóstico favorable respecto a algunas economías. Las crisis en países productores como Irán y Venezuela complican la provisión del mercado, según analista del área.
Se espera que la demanda global de petróleo ascienda este año a 100,98 millones de b/d.
En ese mismo informe, la OPEP revisó a la baja su previsión del aumento de la demanda para 2019 en 50.000 b/d hasta 930.000 b/d.
«Como resultado el nivel general de la demanda en ese período asciende a 99,77 millones de barriles diarios», indicó la entidad.
Irán, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el sexto productor de crudo del mundo, podría responder al ataque contra el general Soleimani con el cierre del estrecho de Ormuz. Esta medida de Teherán podría causar una crisis de petróleo en toda la región.
El comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní murió en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo lanzado a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad por orden del presidente de EE. UU., Donald Trump. El Pentágono afirmó que la operación especial se llevó a cabo «para proteger al personal de EE. UU. en el extranjero».
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Zarif, dijo que el ataque fue un «acto de terrorismo internacional».
Artículo relacionado: OPEP discute en Viena reducción de producción de crudo
