INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Activistas por el derechos a portar armas, algunos exhibiendo abiertamente sus rifles de estilo militar, llegaron a Richmond, la capital de Virginia, para protestar contra la legislación para el control de armas que intenta aprobar el oficialismo controlado por el partido Demócrata.
Miles de activistas, en su mayoría hombres blancos, muchos vestidos con ropa de camuflaje y ondeando banderas con mensajes de apoyo al presidente Donald Trump, se concentraron varias horas antes del comienzo de la reunión.
El gobernador Ralph Northam declaró un estado de emergencia temporal días antes de la manifestación, prohibiendo todas las armas, incluidas las armas de fuego, en el evento realizado en Capitol Square.
En medio de amenazas de violencia y previendo una gran participación de activistas a favor de las armas, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, demócrata, declaró un estado de emergencia temporal que prohíbe todas las armas de la Plaza del Capitolio de Richmond durante la manifestación del lunes para evitar que «los grupos armados de la milicia asalten nuestro capitolio».
Los grupos que apoyan el derecho constitucional a poseer armas, pidieron a la Corte Suprema de Virginia que dictamine como inconstitucional la prohibición temporal, pero el tribunal confirmó la prohibición el viernes.
Northam dijo que las autoridades han recibido amenazas creíbles de violencia, incluida la amenaza de despliegue de drones armados sobre el Capitolio estatal, los cuales también fueron prohibidos durante la protesta de este lunes.
Los legisladores demócratas, que recientemente obtuvieron el control de ambas cámaras de la legislatura estatal, se han enfocado en regulaciones más estrictas de control de armas.
El Senado de Virginia aprobó una legislación el jueves pasado que exige la verificación de antecedentes de todas las ventas de armas de fuego y limita las compras a una por mes. El Senado también aprobó un proyecto de ley para restablecer los derechos de los gobiernos locales a prohibir las armas en los edificios públicos y otros lugares.
Grupos de defensa de las armas acudieron en masa, como habían anticipado, a la concentración en Richmond, que es organizada anualmente por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia bajo el nombre de Día del Cabildeo (Lobby Day) en defensa de la segunda Enmienda de la Constitución que protege la portación de armas de fuego.
