
Lectura: 3 minutos
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, sostuvo en Davos que la construcción de un gasoducto que permita enviar más volúmenes de gas a Brasil le abriría una importante alternativa de mercado en el Cono Sur al shale gas de Vaca Muerta. Casi en simultáneo, sus declaraciones tuvieron una réplica en el mismo sentido del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien señaló: «Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta».
«Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años. Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina», sostuvo Nielsen en el Foro de Davos, donde participó en el panel denominado «Más allá de la geopolítica».
Según consigna la prensa brasileña, Guedes dijo que el gobierno del que es parte planea reducir los costos de energía hasta en un 40%. En ese contexto, el ministro le dijo al presidente de YPF que Brasil tiene interés en el gas argentino. «Queremos hacer la conexión con Vaca Muerta», dijo Guedes.
En su cuenta de twitter el funcionario argentino comentó, «Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil podría ser un mercado muy interesante para nuestro país. Ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años».
Las exportaciones a Brasil desde la Cuenca Neuquina se habilitaron con carácter interrumpible a principios de 2018. Con todo, la posibilidad de afianzar ese vínculo con cuotas mayores de producción permitirían una gran opción para canalizar los enormes recursos de Vaca Muerta en este segmento de la industria.
YPF acaba de hacer este mes su tercera exportación de gas natural licuado. Fue un envío a Europa. Sin embargo, la situación macroeconómica del país y el mercado mundial del GNL imponen un desafío mayúsculo a la hora de realizar las inversiones necesarias para competir con grandes potencias que hoy inundan el mercado con su creciente producción.
En ese escenario, la opción para el país es comenzar a ganar mercados en el Cono Sur, como una primera escala para su gas.
YPF es un caso histórico en el mercado mundial del crudo, como una empresa que no logra ganancias ni tampoco consigue el auto abastecimiento para el país, aunque si avanza el proyecto podría mejorar las finanzas con la venta de gas ─que no logra exportar por razones internas─ a Brasil.
