
Lectura: 2 minutos
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva aventuró un pronóstico muy prudente sobre la deuda externa de Argentina en un seminario internacional.
«Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a la Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave», dijo Georgieva durante un seminario virtual organizado por el Financial Times.
Eludió una consulta respecto de los tenedores de bonos, si deberían aceptar o no la oferta que presentó el Gobierno, recordando que «es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores».
«Lo que hemos indicado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que la Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda», afirmó.
En relación al programa Stand-By que el Fondo suscribió con la Argentina, Georgieva aseguró que «todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado» y agregó que «en ese momento, cuando se tomó la decisión, era para impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina».
«El FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito».
Fue una consulta sobre la responsabilidad del organismo en prestarle a la Argentina US$ 44.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri.
«Es nuestro deber para con la membresía responder a las solicitudes que trabajan con ese reconocimiento de que nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más riesgosa», aclaró.
«Y lo que veo en la Argentina es, en realidad, un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial», fue su conclusión.
Artículo relacionado: Sorpresivo comunicado del FMI sobre deuda argentina
