Amenaza de portaaviones chino alrededor de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: tasnimnews.com

Lectura: 3 minutos

El portaaviones chino Shandong y otros dos navíos atravesaron el estrecho de Taiwán el sábado, según el ministerio taiwanés de Defensa.

«La nave atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía» del sábado y navegó «al oeste de la línea mediana en dirección norte», apuntó el ente en un comunicado.

China no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría y Taiwán vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio diario.

Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.

Las fuerzas armadas de Taiwán «han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades», declaró el ministerio.

Las relaciones entre China y Taiwán están en su punto más bajo desde que Xi Jinping llegara al poder en Pekín hace más de 10 años y se han deteriorado aún más recientemente. Además, China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán acusó a China de socavar «la paz y la estabilidad» en la región, después de tres días de maniobras militares en torno a la isla que Pekín reivindica como parte de su territorio. Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés reivindicó el derecho a defenderse y publicó imágenes que muestran a su artillería antiaérea en estado de máxima alerta.

El gobierno taiwanés respondió desde distintos frentes a los ejercicios militares chinos, desplegados luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera en California con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense. «Aunque el mando del teatro Oriental (del ejército chino) anunció el fin de sus maniobras, los militares nunca relajarán sus esfuerzos para reforzar su preparación para el combate», explicó el ministerio de Defensa taiwanés.

Sus fuerzas detectaron 12 buques de guerra y 91 aviones chinos en torno a la isla, y aseguró que la vigilancia del movimiento de las tropas del gigante asiático continuará. El Ministerio de Exteriores, en tanto, acusó que Pekín «utiliza deliberadamente los ejercicios militares para socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», y añadió que Taipéi trabajará estrechamente con Estados Unidos «para disuadir conjuntamente la expansión autoritaria».

Una alta fuente de Washington dijo que las fuerzas de la principal potencia militar del planeta estaban vigilando estrechamente las maniobras chinas en el Estrecho de Taiwán, haciendo además un llamado a la moderación. Poco antes, China había anunciado el término de sus ejercicios militares, a los que calificó de exitosos. El despliegue consistía en ensayos de ataques contra sitios estratégicos de Taiwán.

«Defenderemos nuestros cielos, nunca dejaremos de defender nuestros ideales», indicó el Ministerio de Defensa en Taipéi. El gobierno taiwanés insistió en que su presidenta puede viajar y reunirse con quien quiera con fines diplomáticos, pues es un derecho elemental de cualquier estado soberano, y agregó que en esa materia China no tiene nada que decir. Pekín, en cambio, considera a Taiwán una provincial rebelde a la que aspira a someter tarde o temprano, por la fuerza si fuese necesario.

Otro artículo de interés: China lista para «aplastar» a Taiwán

Deja un comentario