INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El gobierno danés anunció este lunes la intención de invertir adicionalmente el equivalente a 2.400 millones de euros entre este año y el que viene en un fondo destinado a apoyar militarmente a Ucrania.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski manifestó su agradecimiento al gobierno y al Parlamento de Dinamarca por la decisión de incrementar el fondo.
«Esta importante contribución reforzará todavía más las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania a corto y medio plazo. Nuestra fuerza es la unidad», escribió en su cuenta de Twitter.
«Sé que los ucranianos necesitan nuestras armas y nuestro apoyo, así que es urgente», expresó la primera ministra Mette Frederiksen en declaraciones citadas por la agencia de noticias Ritzau.
«No hay indicación de que el año que viene vaya a ser de paz, así que vamos a destinar ya ahora más de 10.000 millones (de coronas suecas) en 2024», agregó.
En marzo, el Parlamento danés aprobó la creación de un fondo para apoyar militarmente a Ucrania que hasta ahora había sido pertrechado con unos 1.000 millones de euros, extraídos de partidas de ayuda al desarrollo, entre otras fuentes.
Los gobiernos de Dinamarca y Holanda presentaron el mes pasado un acuerdo de intenciones para adquirir de forma conjunta 14 tanques «Leopard 2A4» para enviar luego a Ucrania.
Los tanques, que serán entregados en el primer trimestre de 2024, tienen un coste total estimado de 165 millones de euros, que será dividido a partes iguales, según consta en un comunicado.
«Nuestras dos naciones seguirán explorando otras posibles áreas para proporcionar conjuntamente capacidades adicionales con el objetivo de apoyar a Ucrania. Estamos decididos a apoyarla tanto tiempo como sea necesario», señala el escrito.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen, al término de una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento danés, que dio su apoyo a la iniciativa del Gobierno de centro dirigido por la socialdemócrata Mette Frederiksen.
Poulsen explicó que mañana informará de los detalles al resto de miembros del grupo de contacto por Ucrania, durante la reunión que se realizará en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania).
Dinamarca, Países Bajos y Alemania habían anunciado en febrero pasado que entregarían más de cien tanques «Leopard 1 A5», un modelo más antiguo, para Kiev. Se espera que la entrega de estos Leopard 1 esté lista en las «próximas semanas», informó el Ministerio de Defensa danés.
Otro artículo de interés: Mercenarios rusos retroceden en Ucrania
