Rápida reacción alemana al triunfo de Erdogan en Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / Foto: tasnimnews.com

Lectura: 4 minutos

El canciller alemán, Olaf Scholz, invitó este lunes al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, a Berlín a una «visita inaugural» de su nuevo mandato, durante una conversación telefónica que sostuvieron después de que saliera vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo.

En la llamada, Scholz enfatizó la «estrecha conexión» entre Alemania y Turquía, también como países socios de la OTAN, según una nota difundida por la cancillería de la potencia europea. «Ambos están de acuerdo en retomar la cooperación entre ambos gobiernos con brío renovado y coordinarse de forma temprana en cuanto a temas de importancia comunes», continuó el breve comunicado.

Entre estos, la cancillería citó la situación en el Mediterráneo oriental, las decisiones que ha de tomar la OTAN ─en referencia al ingreso de Suecia en la alianza, que Turquía veta─, así como la relación de Ankara con la Unión Europea (UE). Los expertos estiman que Erdogan seguirá jugando un rol bisagra entre Rusia y los aliados occidentales, siempre buscando el beneficio para su propio país.

«Alemania y Turquía son socios estrechos y aliados y también a nivel social y económico estamos fuertemente vinculados», declaró el domingo Scholz en su cuenta de Twitter, al conocerse que Erdogan había vencido con un 52,1 por ciento de los votos a su rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu. Fue el primer saludo del canciller germano.

En las grandes ciudades alemanas ─entre ellas Colonia (oeste) y Múnich (sur)─ miles de simpatizantes de Erdogan se congregaron con banderas turcas para celebrar la victoria del presidente conservador, formaron caravanas de coches y lanzaron bengalas. En Alemania residen aproximadamente un millón y medio de ciudadanos turcos con derecho a voto en su país.

Las restricciones a la libertad de expresión y la parcialidad de los medios han dado a Recep Tayyip Erdogan una «ventaja injustificada» de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, en las que el político islamista ha sido elegido por tercera vez, denunciaron este lunes los observadores internacionales.

«Las preocupaciones planteadas durante la primera vuelta sobre la falta de igualdad de condiciones y la desigualdad de la campaña siguieron sin abordarse y el presidente en funciones continuó beneficiándose de una ventaja injustificada», señaló Farah Karimi, líder de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque estuvo bien dirigido, el proceso electoral «se caracterizó por un lenguaje cada vez más incendiario y discriminatorio durante el periodo de campaña», señaló Karimi. «El sesgo de los medios de comunicación y las continuas restricciones a la libertad de expresión» también «crearon condiciones de competencia desigual y contribuyeron a una ventaja injustificada» para Erdogan, agregó.

El diputado alemán Frank Schwabe subrayó que si bien las condiciones de campaña no estaban equilibradas en absoluto, el proceso electoral en sí no había sido manipulado. «Si me preguntan si lo que la gente ha echado en la urna es lo que se ha contado al final, digo: «sí, lo es»», dijo Schwabe, destacando que solo ha habido incidentes menores durante la jornada electoral.

Pero subrayó que la campaña tuvo lugar con un partido de la oposición, el izquierdista y prokurdo HDP, amenazado con ser ilegalizado por un caso judicial, al tiempo que otro proceso contra el actual alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, puede impedirle participar en el futuro en política.

«Los votantes tenían una opción real de elegir entre alternativas políticas en la jornada electoral», confirmó también el embajador Jan Petersen, miembro de la delegación. Pero subrayó que los votantes no tenían suficiente acceso a la información necesaria por «el sesgo de los medios que, al igual que en la primera vuelta, no daban las mismas oportunidades a los dos candidatos, con la radiotelevisión pública favoreciendo al titular del cargo y un sesgo similar en muchos medios privados».

La misión de observación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía desplegó a 232 observadores de 31 países.

Otro artículo de interés: Gana Erdogan balotaje en Turquía

Deja un comentario