Alemania cierra consulados rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bedanke dich bei Peggy_Marco

Lectura: 4 minutos

A partir de fin de año, Rusia solo podrá operar su embajada en Berlín, así como solo uno de sus cinco consulados generales. La decisión responde a la orden de Moscú de reducir los empleados alemanes en Rusia.

Alemania cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio a partir de finales del año en represalia por las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación diplomática en Rusia, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores el miércoles.

En noviembre, el gobierno alemán también decidió cerrar tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.

«Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, decidimos retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania», declaró un portavoz del ministerio en rueda de prensa.

Estos anuncios se producen tras la reciente decisión de las autoridades rusas de reducir drásticamente a partir de junio el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación, entre otros.

«El gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia», explicó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

En abril, Moscú ya había anunciado la expulsión de una veintena de diplomáticos alemanes, en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.

El 40 por ciento de las personas de habla rusa en Alemania opina que Rusia tiene la culpa de la guerra en Ucrania. Este es el resultado de una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Dimap en nombre de DW. Se entrevistó a rusohablantes nativos de Rusia, y también a quienes vivieron en la antigua Unión Soviética.

Según un estudio del Servicio de Medios sobre Integración de 2020 habría 3,5 millones de rusohablantes en Alemania. La mayoría con antecedentes migratorios en Rusia, Kazajistán y Ucrania. Sin embargo, solo el 61 por ciento de ellos eran hablantes nativos de ruso, y este fue precisamente el grupo encuestado.

Casi dos tercios de los encuestados en abril de 2023 dijeron que tenían una peor opinión de Vladímir Putin que antes de que Rusia invadiera Ucrania. Para el 22 por ciento, la imagen del presidente ruso ha cambiado «más bien negativamente» y casi el doble respondió que de manera «muy negativa».

«En mi entorno privado y profesional, he experimentado que la gente está consternada por las atrocidades rusas que se difunden a través de las redes sociales y los principales medios de comunicación», dijo Edwin Warkentin a DW. El director del Departamento Cultural para ruso-alemanes del Museo de Historia Cultural Ruso-Alemana, en Detmold, afirmó que «las personas que viven en Alemania tienen acceso a fuentes de información que muestran las atrocidades y también las llaman por su nombre. Todo lo contrario a los que viven en Rusia y solo están informados por la propaganda estatal».

Además, los ciudadanos alemanes con trasfondo migratorio postsoviético hacen una clara diferenciación entre Putin y Rusia en su evaluación. En su mayoría provienen de países que critican a Moscú

Según la encuesta de DW, casi el 80 por ciento está «muy preocupado» o «más bien preocupado» por la guerra en Ucrania, quizás porque uno de cada cinco encuestados tiene familiares o conocidos que son soldados que luchan en el frente.

Sobre todo los mayores de 40 años se sienten muy afectados. «Creo que es un fenómeno general específico de una generación», explica Warkentin, quien llegó a Alemania en la década de 1990 desde Kazajistán. Además, dicha generación se identifica más con sus países de origen, e incluso pudieron haber vivido su infancia en países de la Unión Soviética.

Con un 45 por ciento, casi la mitad de los encuestados cree que la guerra afecta a la relación entre alemanes y rusos: el 56 por ciento, entre los de 18 a 39 años y el 31 por ciento, entre los menores de 60 años.

Otro artículo de interés: Alianza de Rusia con Cuba

Deja un comentario